UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA
FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
TALLER DE PROYECTOS
CLAVE (III.B.4)
NIVEL BÁSICO
TEMA: MEDIO AMBIENTE CULTURA Y ARQUITECTURA
PROFESORES:
ARQ. MARÍA ELENA BAEZ ELORZA
ARQ. JUAN ZARAGOZA SÁNCHEZ
ALUMNO:
LOYOLA ARRAZOLA LUIS
LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
La UABJO es la máxima casa de estudios del estado de Oaxaca que a lo largo de su existencia ha brindado profesionistas al servicio de la sociedad, ha recibido distinciones muy importantes que se ven reflejadas en la prosperidad de cada una de las facultades.
FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"
Nuestra Facultad de Arquitectura "5 de mayo" se caracteriza por ser la mejor opción para estudiar la licenciatura dentro del estado de Oaxaca, aunque relativamente es joven se ha caracterizado por brindar generaciones de arquitectos bien preparados para desempeñar su función en la sociedad, también cabe mencionar que de todas las escuelas y facultades de nuestra universidad, nuestra facultad fue la primer facultad en lograr la acreditación del COMAEA durante el periodo de Julio del 2007-Junio del 2012, por lo que estamos próximos a recibir la visita de los evaluadores para lograr la acreditacion de segundo ciclo y de lograrse,que es lo que todos esperamos, seríamos de nuevo la primer facultad en lograr ese reconocimiento por lo que debemos esforzarnos aun más para reacreditarnos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN DISEÑO:
Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y lashabilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará lalectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en elcontexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseñonecesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidadestécnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyectoarquitectónico.
LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
La UABJO es la máxima casa de estudios del estado de Oaxaca que a lo largo de su existencia ha brindado profesionistas al servicio de la sociedad, ha recibido distinciones muy importantes que se ven reflejadas en la prosperidad de cada una de las facultades.
FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"
Nuestra Facultad de Arquitectura "5 de mayo" se caracteriza por ser la mejor opción para estudiar la licenciatura dentro del estado de Oaxaca, aunque relativamente es joven se ha caracterizado por brindar generaciones de arquitectos bien preparados para desempeñar su función en la sociedad, también cabe mencionar que de todas las escuelas y facultades de nuestra universidad, nuestra facultad fue la primer facultad en lograr la acreditación del COMAEA durante el periodo de Julio del 2007-Junio del 2012, por lo que estamos próximos a recibir la visita de los evaluadores para lograr la acreditacion de segundo ciclo y de lograrse,que es lo que todos esperamos, seríamos de nuevo la primer facultad en lograr ese reconocimiento por lo que debemos esforzarnos aun más para reacreditarnos.
PLAN DE ESTUDIOS
Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y lashabilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará lalectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en elcontexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseñonecesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidadestécnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyectoarquitectónico.
TALLER DE PROYECTOS (CENTRO MUNICIPAL)
PROPÓSITO
· Al término de la asignatura, el estudiante aplica las fases que distinguen el proceso del diseño arquitectónico en la realización de propuestas de solución para un conjunto de espacios a escala municipal
OBJETIVO GENERAL
· Realizar el diseño de un conjunto arquitectónico a escala municipal, de acuerdo a las distintas etapas que involucra el proceso de diseño en arquitectura
CONTENIDOS TEMÁTICOS
a. Caracterización del tema de diseño
1) Definición de los elementos significativos de composición en concordancia al medio ambiente y al orden cultural del diseño
2) Determinar el género arquitectónico, subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio
3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos
b. Análisis del sitio y elaboración del programa
1) Identificando aspectos cualitativos y cuantitativos del entorno regional
2) Aspectos del medio ambiente local
3) Elaboración del programa
c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico
1) Esquemas compositivos básicos "expositivos"
2) Representación de tipo estereográfica en el proceso de diseño arquitectónico
d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto
1) Nociones fundamentales de la síntesis formal
2) Habitabilidad
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto
e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional
1) Conceptual
2) Espacial
3) Formal
4) Funcional
f. Proyecto
1) Anteproyecto básico
g. Análisis de la relación interior-exterior, público-privado, entorno natural y edificado
1) Estudio de espacio municipal
2) Análisis de la relación de interior—exterior, público—privado, entorno natural—edificado
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
· Introducir a cada una de las fases del proceso de Diseño
· Seleccionar y explicar el tema de proyecto arquitectónico
· Aclarar conceptos y fundamentos de diseño
· Conducir el método de Diseño
· Coordinar los parámetros de avances de taller
· Revisar junto con los estudiantes los alcances de diseño
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
· Definir el carácter temático de diseño arquitectónico
· Elaborar mapas conceptuales en cada fase del proceso de Diseño
· Construir los avances de taller teórica y prácticamente
· Planear y realizar la composición arquitectónica
· Elaborar y exponer los planos de desarrollo arquitectónico
· Presentar memoria de proyecto
· Actuar con ética en la síntesis creativa
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
· Láminas y esquemas de investigación y análisis proyectual
· Portafolio de evidencias (esquemas de diseño)
· Memoria escrita y fotográfica de las fases de diseño
· Planos de presentación de anteproyecto (gráfico y volumétrico)
· Dominio cognoscitivo de conceptos y fundamentos de diseño
· Aplicación del método de Diseño
· Realización de planos de presentación de anteproyecto.
· Capacidad de entender, valorar y aplicar las fases de diseño
· Capacidad creativa y cualidad estética en Diseño
· Capacidad de realizar un proyecto arquitectónico integral de centro municipal
· 80% mínimo, de asistencia a clases
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· Baker, Geoffrey H. Análisis de la Forma, Ed. Gustavo Gili, México, 1998.
· Ching, D. K. Francis, Arquitectura, Forma, Espacio y Orden, Ed. Gustavo Gili. 1997.
· Ching, Francis D. K. Diccionario Visual de Arquitectura, Ed. Gustavo Gili.
· Clark, Roger & Pause, Michael. Arquitectura: temas de composición. Gustavo Gili. 1998.
· Martínez Zárate, Rafael, Investigación aplicada al Diseño Arquitectónico, 1970
· Olea, Oscar y Carlos González Lobo. Análisis y diseño lógico. Ed. Trillas, México, 1977.
· Oseas, Martínez Teodoro y, Mercado M. Elia, Manual de Investigación urbana, México, Ed. Trillas.
· Schejetnan Mario. et. al., Principios de Diseño Urbano ambiental, México, Ed. Concepto
· Serra Rafael. Arquitectura y climas. Gustavo Gili, Barcelona, España, 1999.
· T. White, Edgard, Manual de conceptos de formas arquitectónicas.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
· Fawcett, Peter A. Arquitectura curso básico de proyectos. Gustavo Gili, Barcelona, España, 1999.
· Leoz, Rafael, Redes y Ritmos Espaciales, 1970.
· Leupen, Bernard et al. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. Gustavo Gili,
· Barcelona, España, 1999.
· Neüfer, Ernest, Arte de Proyectar en Arquitectura, Ed. Gustavo Gili
· Plazola et. al. Enciclopedia de Arquitectura, Plazola Editores
· Velasco Sánchez. Javier. La expresión en el Diseño. México: IP.N. 2001
REQUISITOS DEL PERFIL DEL DOCENTE
· Conocer el Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura.
· Contar con una Formación académica de Especialidad, Maestría o Doctorado, de preferencia en el campo al que pertenece la asignatura.
· Dos años mínimo de ejercicio profesional en el campo, área o asignatura
ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
· M. Arq. Héctor Rivera Avilés, Presidente de la Academia de Diseño
· L.C.E. Rudi Alonso Ortiz, Subcoordinación de Apoyo a la Docencia
· Arq. María Elena Báez Elorza, Coordinación de Acreditación de Segundo ciclo y Apoyo Académico
REVISIÓN, ANÁLISIS Y Vo. Bo.
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